Oh, mi primer meme

Un meme mándame hacer Celia
que en mi vida me he visto en tal aprieto...

Bien, el meme en cuestión va así:
"copiar el segundo párrafo de la página 179 del libro que me estoy leyendo".

Pues bien, mi lectura de estos días es Las consolaciones de la filosofía de Alain de Botton, obsequio de mi room mate, una obra que estoy disfrutando mucho; a quien no lo conozca, le recomiendo muchísimo otro libro del mismo autor, El arte de viajar).
Y lo que tenemos es...

"También en el amor se llevan la palma los animales. Montaigne había leído con envidia acerca de un elefante que se había enamorado de una vendedora de flores de Alejandría. Cuando era conducido al mercado, se las ingeniaba para colar su arrugada trompa por la tirilla de la camisa de la mujer y dar masajes a sus pechos con una destreza que ningún humano acertaría a imitar."

Jajajaaaa... ¿quién lo diría?

Y bueno, según funciona esto, hay que rolarlo, so pena de que ocurran grandes desgracias y se desaten catástrofes apocalípticas si se interrumpe la dinámica. Sospecho quien me va a seguir la corriente y quien me va a mandar a volar, con y sin libro, pero bueno...

Dejo abierto el meme a quien se quiera apuntar y desee compartir su hallazgo. Es simple: libro que están leyendo, página 179, segundo párrafo.

(Mmmmm... hace mucho que no voy al zoológico. ¿Aún hay elefantes en Chapultepec o ya los cambiaron por un par de botargas mugrosas del Barney?)

Lo que no tiene precio (chiste local)

Balón reglamentario de futbol soccer:
$80.00

Banda para el cabello: $10.00

Botella de agua (1 litro): $7.00

Dominar el balón decentemente frente a un grupo de chicos perplejos...

ESO, NO TIENE PRECIO

31

"[Los treinta años] Es la edad en que el ser humano deja de ser un imbécil y a cambio paga el precio de empezar a envejecer."
Manuel Vázquez Montalbán, Los mares del sur
(Tómense su tiempo y no dejen de escuchar esta canción de José Mercé)

El gato que va solo por donde quiere


cuando mi cuerpo me abandone
me volveré guardián de los gatos
especialmente de los que viven en la calle

los que se encuentran abandonados
a los que echaron de casa
también los que decidieron abandonar a sus humanos
a los que corren de todos lados
y los que son perseguidos por perros, carros, niños, neuróticos y brujos dementes

aquellos que se perdieron y ya no encontraron el camino de vuelta
los que transitan por el país de las azoteas
ciudadanos de la sombra

los enfermos
los moribundos
profetas de un paraíso donde volverán a ser dioses

como ellos
iré por donde quiera
todos los sitios serán míos
habrá largas siestas de sol
y caminaremos todos juntos por las avenidas
interminables del sueño hacia la noche

¿Me contradigo a mí mismo?

"¿Me contradigo a mí mismo? Muy bien, entonces me contradigo (soy vasto, yo contengo multitudes)"

Walt Whitman citado por Allen Ginsberg

¿Libertad, Igualdad, Fraternidad?




Señor, las grandes ciudades están perdidas y disueltas./
En la más grande se vive como quien huye de un incendio.

R.M. Rilke

Hay que decirlo: nunca me imaginé (al igual que muchos otros, supongo) que el resultado final fuera tan sobrecogedor, impresionante.
Me quedo con la imagen donde sobresale el hombre sobre su silla de ruedas entre los demás cuerpos tendidos a su alrededor, como una metáfora de la dignidad de un cuerpo en su lucha por preservarse a pesar de todo.
Muchos amigos participaron en la foto; qué divertido ha sido intentar identificarlos en las fotos que los medios han publicado, por no hablar de los testimonios directos de cada un@. En lo personal, los admiro mucho, muchísimo.
Ahora, lo que me resta es preguntar en cada caso cuál fue la razón que los animó a participar. Naturalmente, razones puede haber tantas como válidas son todas y cada una de ellas. Me imagino que una labor como la de recolectar todos esos testimonios podría resultar tan fascinante y superar las dimensiones faraónicas de las imágenes que Tunick captó.

LIBERTAD

En las entrevistas a quienes fueron fotografiados, se ha mencionado repetidas veces el carácter "liberador" de esta experiencia; asimismo, se ha repetido (y comprobado) en todo momento, el carácter cerrado y conservador de la sociedad mexicana.
Es cierto; aunque la ciudad de México enarbola ante otras regiones del país la bandera de la liberalidad en aspectos sociales, políticos, sexuales, culturales, etcétera, vivimos en medio de una serie de restricciones adoptadas y/o impuestas por los factores que merman la calidad de vida de quienes vivimos en esta urbe: violencia, desigualdad social, aumento desmedido de la población, corrupción, insuficiencia/deficiencia en la cobertura de servicios básicos (agua, electricidad, transporte público, etc.).
Muy bien que un proyecto artístico como el de Tunick pueda llevarse a cabo sin que haya un montón de gente amenazando con revivir los mejores tiempos de la Inqusición; pero también es oportuno señalar que en este país hay muchos artistas cuyas instalaciones o proyectos han sido y siguen siendo censurados. Lo malo es que estos ofensores de las "buenas conciencias" no tienen un nombre extranjero ni miles de cuerpos desnudos que los respalden.
¿Y qué decir de la libertad para discutir una ley sobre el aborto sin que se entrometa hasta el Papa? ¿Alguien ha propuesto siquiera un referéndum al respecto? Si hablamos de libertad para decidir qué hacemos con nuestro cuerpo, ¿por qué se rehúye analizar, discutir y legislar formalmente la eutanasia? ¿Por qué se restringe el acceso a métodos anticonceptivos seguros y educación sexual actual y objetiva para TODOS los sectores de la población?
Hablemos no sólo de una catársis que permite ver a una porción de individuos gozando libremente de su cuerpo en un proyecto artístico: esa libertad tiene que ver más con preservar la dignidad de alguien que asume diversas decisiones sobre su cuerpo, de forma conciente y voluntaria, sin que esto sea motivo para que se le hostigue o condene.

IGUALDAD

Vivimos en una sociedad que se sustenta, en buena medida, gracias a los prejuicios y discriminación. En ocasiones, estos se interrumpen, pero sólo temporalmente. Sin embargo, parece que en lugar de revertirse, éstos aumentan y se multiplican.
Dónde vives, a qué te dedicas, quién te gusta y cómo te gusta. Tienes o no tienes. Sospecho que desde el arribo del nuevo régimen estas fracturas se han ahondado aún más.
Más allá de la convivencia nudista a gran escala, necesitamos un ejercicio continuo de igualdad para poder ver al otro de la misma forma como nos sospechamos íntimamente: vulnerables, con cicatrices; susceptibles por igual al dolor y al placer.
¿Se puede hablar de igualdad cuando cotidianamente somos testigos de las agresiones que quedan impunes? Pederastas, milicos, narcos, violencia a grande y pequeña escala; desde una violación que es confundida con gastritis, las cabezas cortadas, los signos de violencia que es posible adivinar en los muros, hasta la violencia intrafamiliar, la que se ejerce de forma continua e incanzable en los andenes del metro, en la calle... Estas fotografías, como ejercicio de igualdad se quedarán en un intento estéril si no nos obligan a realizar una reflexión de mayor profundidad al respecto y si no nos mueven a inventar nuevas formas de relación y convivencia entre nosotros.

FRATERNIDAD

... Como la simpatía que surgió de forma espontánea entre quienes convivieron durante la sesión de fotos. Sin intimidaciones, agresión o depredación (más que al final de la sesión cuando se rompió ese frágil equilibrio).
Pero la experiencia más difícil, la más terrible y bella es la desnudez de nuestra alma.
Si puede ser posible mover a miles de personas (una porción significativa aunque reducida de habitantes en esta ciudad) para participar en un proceso artístico y de pronto, que éste se vea superado y rebasado por los mismos participantes, transformándolo, apropiándose del espacio y momento generados por esta obra, entonces ¿por qué se piensa que es imposible, fuera de convocatorias políticas, unir y mover a muchos en esta ciudad hacia un fin común?

No creo en las terapias de choque sino en los procesos.
Algo tan significativo no debería ser tomado como mero espectáculo o un imán para el morbo público. Todo tiene repercusiones en formas muy particulares. Ahora tenemos las visibles. Las otras, aún están por verse. Como dijo el Zorro al Principito: "Lo esencial es invisible a los ojos".

Esperemos que, en este caso, lo visible no colme sino despierte la necesidad por lo esencial.

Ciudad desnuda

¿Qué une a nuestro bienamado DFctuoso con otras ciudades alrededor del orbe como Santiago de Chile, Barcelona, Londres y Sao Paulo? (Aparte de los problemas de contaminación, criminalidad, crecimiento poblacional desmedido, etc., claro.) Pues que este domingo se sumará a la lista de escenarios donde el fotógrafo Tunick ha retratado desnudos masivos.

Sin embargo, lo que muchos han interpretado como un acto de exhibicionismo masivo o un concepto visual de moda, para los chilangos no es más que una recreación a gran escala de los aguerridos performances ejecutados por los manifestantes de los 400 pueblos con los que culminan cada uno de sus actos de protesta.

Independientemente de todos los cuestionamientos en torno al proyecto de Tunick, no debería subestimarse el valor de esta apuesta por exponer el cuerpo humano como punto central de una propuesta artística, proyectándolo a través de grupos, confrontándolo con un espacio físico determinado. Porque finalmente, el cuerpo humano es mucho más que un ideal armónico o estético impuesto; el otro lado, el de la fragilidad y fugacidad, también son partes esenciales que generalmente preferimos ignorar. Cicatrices, arrugas, colores, tamaños... ¿Estas fotos efectivamente sirven para devolvernos una conciencia en ocasiones reprimida, en ocasiones distorsionada sobre nuestro yo físico y el de los demás?

En fin, me apena confesar que no acudí al llamado del arte. Al menos, no sin una cena romántica y música bonita de por medio. Afortunadamente, sé de muchos amigos y conocidos que contribuirán alegremente a que este proyecto llegue a buen término.

Por lo pronto, comparto con ustedes esta genial recreación sobre el tema, al estilo de los 31 monitos, digo, minutos. De verdad, no dejen de verla y reírse con ganas.

Para despedir abril...

Ésta es la fuerza de mi padre

Soy yo

Es el trueno sobre mi cabeza
El dolor de la semilla
La nube que germina al cordero

Duermo sobre la tierra
Las alas se encienden
y sus plumas caen en una lluvia interminable
bañándome

Las aras me esperan humeando
Por fin regreso al hogar.