Para la Trompetista, colega de estas lides
Fragmentos selectos del libro de próxima aparición Enseñar... para qué (México, Maistradelmal Ediciones, 2008).
- Testimonio de una mamá frustrada: "Y tanto estudiar, tanto trabajo para acabar la carrera y titularse, señorita, ¿Para qué? Para que al final... ¡terminara dando clases! (Gracias por pensar en la docencia como sinónimo de fracaso profesional)
- De los alumnitos. Curiosidad, simple curiosidad: "Oiga... ¿y usted como le hizo para venir a darnos clases?" (Ah, pues muy fácil. Nomás juntas tres taparroscas y cinco pesos. Los llevas a la Dirección de la escuela y... ¡voila!)
- Diálogo escuchado en algún café Starbús: "Pss... debe ser padre ser maestro, ¿no? Como en la película de Julia (...Roberts, suponemos) donde enseña arte (uy)... No sé, ha de ser bonito ..." (Claro, intenta que 60 adolescentes y sus hormonas te presten cinco minutos de atención... Eso sí que te cambia la vida)
- Comentario recurrente en reuniones familiares: "Ay, pero dando clases te vas a morir de hambre" (¿Qué? ¿Y entonces como le hizo la teacher Elba Ester? ¿Vendiendo Tupper Ware o qué?)
-No me ayudes, comadre: "Pensé en ir a reportarte a la Dirección, pero luego me dijeron que eras nueva en la escuela" (Graaaaaaaaaaaaacias colega...)
- Juventud, divino tesoro: "Son asquerosamente jóvenes" (Visto bueno de maestra veterana a los nuevos integrantes del cuerpo docente del plantel)
- ¿Por qué nos denigran de esta manera? (Divisa propuesta por Gabyfilos para el escudo de armas del docente)
- ¡Obedezcan al puño! (Grito de guerra magisterial)
- Testimonio de una mamá frustrada: "Y tanto estudiar, tanto trabajo para acabar la carrera y titularse, señorita, ¿Para qué? Para que al final... ¡terminara dando clases! (Gracias por pensar en la docencia como sinónimo de fracaso profesional)
- De los alumnitos. Curiosidad, simple curiosidad: "Oiga... ¿y usted como le hizo para venir a darnos clases?" (Ah, pues muy fácil. Nomás juntas tres taparroscas y cinco pesos. Los llevas a la Dirección de la escuela y... ¡voila!)
- Diálogo escuchado en algún café Starbús: "Pss... debe ser padre ser maestro, ¿no? Como en la película de Julia (...Roberts, suponemos) donde enseña arte (uy)... No sé, ha de ser bonito ..." (Claro, intenta que 60 adolescentes y sus hormonas te presten cinco minutos de atención... Eso sí que te cambia la vida)
- Comentario recurrente en reuniones familiares: "Ay, pero dando clases te vas a morir de hambre" (¿Qué? ¿Y entonces como le hizo la teacher Elba Ester? ¿Vendiendo Tupper Ware o qué?)
-No me ayudes, comadre: "Pensé en ir a reportarte a la Dirección, pero luego me dijeron que eras nueva en la escuela" (Graaaaaaaaaaaaacias colega...)
- Juventud, divino tesoro: "Son asquerosamente jóvenes" (Visto bueno de maestra veterana a los nuevos integrantes del cuerpo docente del plantel)
- ¿Por qué nos denigran de esta manera? (Divisa propuesta por Gabyfilos para el escudo de armas del docente)
- ¡Obedezcan al puño! (Grito de guerra magisterial)
6 GLOSAS:
Jajajajaja, me divertí mucho al leer tu post, aunque si lo pienso, no es tan gracioso que la docencia sea malmirada, malmodeada y malpagada. Mejor no lo pienso. Y entonces qué Yaz, ¿para qué enseñar? ¡Otro post, otro post!
Definitivamente una muy buena segunda entrega de ese sublime libro cuya idea surgió en una platica nocturna. Sólo una sugerencia: en cuanto a la parte de la denigración, creo que habría que dar un poco más de contexto para que se entienda en toda su riqueza y profundidad esa frase.
En fin, espero pronto poder poner mi granito de arena en este gran proyecto.
Quizá habría que agregar alguna sección de noticias de los periódicos. Al respecto recuerdo a aquella inocente y pobre profesora que amarró a su alumna o alumno ya no lo recuerdo...así se comportaría ese infeliz alumno, seguramente se merecía eso y más. En fin, espero no lea alguien de derechos humanos esto o mi tutor de tesis sobre derechos humanos.
No olvides la historia de "Caperucita roja".
En fin, ya me voy.
Atte.
Yo- La anónima que ya sabes quién es...
No es fácil, no?... pero tiene sus recompensas... no?
TROMPETISTA: Qué bueno que le agradó. Sí, bien visto es triste y desagradable ser testigo de la continua degradación que sufre nuestra actividad, pero mírelo de esta forma: al menos podemos escoger entre cortarnos las venas, reírnos o de plano, hacer que nos valga sorbete. Claro que seguiremos intentando responder esta pregunta, ¿usted qué opina al respecto?
ANÓNIMA QUE CLARO QUE SÉ QUIEN ERES: Me alegro al saber que este breve adelanto está a la altura de todo el proyecto. Tienes razón respecto a la parte de la denigración, creo que amerita un capítulo exclusivo para analizar y contextualizar adecuadamente este concepto y sus implicaciones en ese lema. Pienso que la sección de noticias, al requerir una actualización constante deberían integrarse al blog del proyecto. Y no te preocupes, tenemos muchos fans en Derechos Humanos. Ellos y yo esperamos con ansias tu aportación a esta obra que va a marcar un hito en la investigación educativa.
CHUQUI (Clara): No, no lo es pero definitivamente sí; no siempre pero las hay.
Jelous, parte dos.
Ya que ando por acá, me sigo con los posts y río harto (con un poco de amargurita, la verdá) en éste.
Me transportó a cuando di clases en secundaria. The Horror, me cae.
En fin, se me hace que el siguiente libro tendrá que ser "Caldo de pollo para el alma docente". Piénsalo, te puedes hacer tan rica como Elbitaesther.
RAX: Jelooouuus again!! Disculpa que me tome mi tiempo para contestar pero es que ando como pollo sin cabeza (perdón por ser tan gráfica, pero no encuentro símil más adecuado).
¿Secundaria? ¡Qué valor! Mis respetos, de verdad. ¿Como le hiciste para sobrevivir? Eso sí amerita el post correspondiente, ¿no?
Tu idea del siguiente volumen para la colección del docente fue recibido con beneplácito en el consejo editorial. Ya veremos qué podemos aportar, al menos, si no juntamos para la casita en Las Lomas y el pisito en París, las bendiciones correspondientes nos permitirán llegar al cielo con todo y tenis.
Muchos saludos!
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