Un minuto de silencio


... Por mi balón de futbol, que después de varios años ha caido ponchado y yace ahora exánime, inerte. El aliento que lo animó durante todo este tiempo al fin lo ha abandonado y sólo ha dejado tras de sí una cámara vacía junto con la tristeza que provoca la partida de un fiel amigo que nos ha acompañado en las buenas y en las malas.

En verdad, mucho tiempo ha desde que llegó a mis manos, o mejor dicho, a mis pies; y con lapsos variables, a veces prolongados periodos de inactividad, me acompañó de un lado a otro. Juntos presenciamos dos mundiales y la temporada de ensueño, cuando los Pumas fueron bicampeones. También le tocó mudarse conmigo del nido paterno. Fue testigo mudo del largo periodo de inactividad pambolera, interrumpido esporádicamente por alguna cáscara. Sin embargo, su sola presencia me animaba a esperar tiempos mejores en los que ya habría oportunidad de correr los dos juntos. Llegó conmigo al fin de esa larga temporada en la banca y al reinicio de actividad, ahora sí, con un equipo en forma. Fue en una sesión de entrenamiento donde dejó de rodar, abatido por un medio hostil a su naturaleza esférica.

No es fácil aceptar que ya no me acompañará por prados, banquetas, canchas terrosas y cualquier otro sitio donde es posible hacer rodar un balón. Que ya no me alegrará en la soledad de mi torre xochimilca. Que ya no sentirá conmigo el pasto, el viento y el sol; los gritos, el júbilo, la carrera, el embate y el ardor. Pero al menos, llegó hasta el fin como los grandes esperan llegar: en el juego.

Pd. El primer balón que tuve fue obsequio de mi hermano. Cuando el encargado le preguntó qué tipo de caja de regalo quería, tuvo que explicarle dos veces que era regalo para una chica. "Perdón... este balón... ¿para dama dijo usted?"
Pd2. La ilustración de este post ("La futbolista") es obra del pintor duranguense Ángel Zárraga, contemporáneo de Diego Rivera. Guillermo Sheridan escribió este texto para el catálogo de una exposición del pintor.


3 GLOSAS:

Anónimo dijo...

Yaz:

Ahora sí los despistados ya sabremos qué regalarte este 15 de mayo.

Celia dijo...

chica
te acompaño en el sentimiento

bandala dijo...

TANIA: Con tal que no sean felicitaciones atrasadas del 10 del mayo, creo que todo es bienvenido. Abrazos!
CELIA: Gracias por la solidaridad y condescendencia hacia estas manías; abrazos para ti también!