Ciudad desnuda

¿Qué une a nuestro bienamado DFctuoso con otras ciudades alrededor del orbe como Santiago de Chile, Barcelona, Londres y Sao Paulo? (Aparte de los problemas de contaminación, criminalidad, crecimiento poblacional desmedido, etc., claro.) Pues que este domingo se sumará a la lista de escenarios donde el fotógrafo Tunick ha retratado desnudos masivos.

Sin embargo, lo que muchos han interpretado como un acto de exhibicionismo masivo o un concepto visual de moda, para los chilangos no es más que una recreación a gran escala de los aguerridos performances ejecutados por los manifestantes de los 400 pueblos con los que culminan cada uno de sus actos de protesta.

Independientemente de todos los cuestionamientos en torno al proyecto de Tunick, no debería subestimarse el valor de esta apuesta por exponer el cuerpo humano como punto central de una propuesta artística, proyectándolo a través de grupos, confrontándolo con un espacio físico determinado. Porque finalmente, el cuerpo humano es mucho más que un ideal armónico o estético impuesto; el otro lado, el de la fragilidad y fugacidad, también son partes esenciales que generalmente preferimos ignorar. Cicatrices, arrugas, colores, tamaños... ¿Estas fotos efectivamente sirven para devolvernos una conciencia en ocasiones reprimida, en ocasiones distorsionada sobre nuestro yo físico y el de los demás?

En fin, me apena confesar que no acudí al llamado del arte. Al menos, no sin una cena romántica y música bonita de por medio. Afortunadamente, sé de muchos amigos y conocidos que contribuirán alegremente a que este proyecto llegue a buen término.

Por lo pronto, comparto con ustedes esta genial recreación sobre el tema, al estilo de los 31 monitos, digo, minutos. De verdad, no dejen de verla y reírse con ganas.

5 GLOSAS:

Gatos y Garabatos dijo...

jajaja! buenísimo este video che! :))

Mi ausencia en todo este tiempo solo fue aparente, leí cada nuevo post tuyo con muchas ganas, me encantan!, Un fuerte abrazo desde Buenos Aires, en plena feria del libro, que te encantaría conocer :)

Livi Jazmín dijo...

¡Ave María purísima! Andar ahí en pelotas no es cosa de Dios. Nah, la verdad sí me gustaría salir en una desas fotos nudistas masivas, nomás que me gana el pudor.

psicoso dijo...

Pues luego le paso la cronica de la encuerada masiva mi querida Bandala. Lo unico q me incomoda es la ideas de encontrarme a un profesor de la prepa o algo asi...

Besos!

Amiguiz dijo...

Que el Jefe de Gobierno ponga el ejemplo, digo yo.

bandala dijo...

GALUFI: Que bueno saber de tu presencia en todo este tiempo! Me alegra mucho saber que te gustó el video, la verdad es que no puedo evitar la carcajada cada vez que lo veo. Un abrazo para ti y tus michos!
TROMPETISTA: Ya somos dos, comadre.
PSICOSO: Pero de verdad, eh? Espero crónica completa y detallada (y aquí entre nos, tus temores están más que confirmados).
AMIGUIZZ: Pufff, para qué quieres darle más cuerda al hombre (aunque sospecho que su mujer no se haría del rogar, por aquello de su formación en la "artisteada"). Bienvenida y saludos hasta Xalapa.