Miss Simpatía

(Aun en el cine silente hay clases, señor. Y por lo visto, las rivalidades no mueren, siempre que tus descendientes se ocupen de continuarlas... o inventarlas.)

Declaraciones de la nieta de Harold Lloyd durante la inauguración de la retrospectiva dedicada al susodicho en la Cinetuerca :

“Harold Lloyd es más importante que Buster Keaton y Charles Chaplin porque era un productor independiente y no le gustaba exhibir sus proyectos en la televisión. [...]
Pareciera que en el cine ya no hay comediantes como Harold Lloyd: “quizá no haya así, pero hay quienes han sido influidos por ellos. Podemos ver a Jack Lemon, Jim Carrey e incluso a Hugh Grant, cuyas actuaciones parecen un reflejo de lo que Lloyd hacía”.

“Chaplin era muy artístico y brillante, pero muy pasivo, y es muy conocido por la promoción que tuvo desde los años 50 por medio de la televisión y ahora en Internet. Keaton, cuya característica era mostrar a un hombre triste, tiene unas escenas muy marcadas, con cierto tipo de personaje, mientras que Harold se veía como una persona común: hacía desde un chofer hasta un hombre con jeans y playera."

Es interesante la comparación, no porque crea que efectivamente, la carrera cinematográfica de Lloyd o el personaje creado por éste sea superior a los de Chaplin y Keaton, respectivamente.

El principal atractivo de Lloyd (citando las palabras de la misma Suzanne Lloyd durante el acto de inauguración) fue el tipo de personaje que creó: el "típico norteamericano", optimista y emprendedor.

Chaplin y Keaton, pensándolo en el mismo sentido, se apartaron de esa imagen.
¿No es paradójico? Ambos son considerados actores "cómicos" aun cuando en sus películas debían lidiar con el absurdo de un mundo donde eran relegados, casi invisibles. Nos divierten sus películas donde sus personajes aparecen como marginales y justamente, sobreviven y se sobreponen en las situaciones adversas que se presentan desde esa condición marginal, pero sin renegar de ella puesto que no constiuye un estigma sino una cualidad.



Si Lloyd es el héroe optimista y emprendedor, Chaplin y Keaton son los héroes sobrevivientes.

En conclusión:

Miss Lloyd, no es que Chaplin y Keaton sean menos simpáticos y/o importantes que su abuelito.

De hecho, su abuelito me parece muy simpático, al menos, más que usted.

Y de hecho, si hablamos de quién es quién entre los descendientes del cine silente, diría que la biznieta y el tataranieto de Georges Méliès son más simpáticos (y talentosos) que usted.

(The Freshman , 1925. No dejen de ver la parte donde Harold improvisa un discurso en el auditorio del colegio. Me pregunto cómo se las arreglaron con los gatos.)


5 GLOSAS:

Chema dijo...

Siempre tuve curiosidad por el cine mudo, pero de alguna forma nunca lo acometí.

Pero tras ver el corto estoy buscando películas de Keaton, Chaplin y Lloyd. Un poco para saber quién tenía razón en The Dreamers.

Felicidades por el nuevo diseño, queda muy bien.

Rax dijo...

Hola!
Ando haciendo socialitos y visitando a la gente bonita de los blogs :) ¿Cómo andamos?
Oye, lo de la chica Lloyd es muuuy triste -y pasa con mucha frecuencia a los herederos apocados de gente brillante. A la tipa, yo le diría aquella célebre frase del Filósofo Juangrabiel: Pero qué necesidá...
Un abrazo

Rax dijo...

Por cierto...
¡Ganaste un premio! (O una cadena, o un meme). Puedes verlo aquí (si es que aún recuerdo como poner enlaces. Si no, simplemente echa un ojo en mi blog ;)

Esponjita dijo...

Oiga, pues a mí me gusta chaplin por comunista... pero más impactada me tiene la renovación de su blog....

¿¿¿¿cómo se hace eso????

WOWOWOW!!!!

la sorprendida eponjita

bandala dijo...

CHEMA: Qué bueno que el post te haya movido a curiosear. Buena película "The dreamers" (Bertolucci, ¿no?) Me gusta la parte de la carrera en el museo. Saludines.
RAX 1 y 2: Gustazo en verte por aquí. Pues mira, ando medio errática y supongo que se nota, pero bueno, ojalá que aplique aquello de la calma después de la tempestad.
Sip, lo de la chica Lloyd es de dar pena ajena. Por algo su abuelito no hablaba en las películas. Ella bien podría tomar ejemplo, ¿no crees?
Mil gracias por el premio, es todo un honor. Estoy preparando el vestido de noche para lucir radiante en la ceremonia de entrega. Gracias, gracias, gracias.
ESPONJITA: En lo personal a mi me sigue gustando más Keaton pero reconozcámoslo, cada quien tiene lo suyo. Píquele al enlace que está hasta abajo de la página, ése es el sitio donde bajé el nuevo template, va a ver que hay diseños bien acá. Nomás que no le hallo la forma de volver a poner en este nuevo sistema del blogger todas las chunches que tenía (Chimino, el contador de visitas, el cuadro de mensajes, snif,... alguien ayúdeme, plís!)