suena el viento...

Suena el viento
a la voz de un hombre muerto,
a lamento de mujer,
a perro herido,
a tormenta en cada puerta
a vidrio roto ...
1984

Tenía 7 años y vivía en la Roma, que aún carecía de antros y seudo-lofts. Los boletos del metro eran de color del helado de fresa y los taxis, del refresco de naranja.
Orwell no había sido invocado aún como profeta. Desde mis recuerdos de aquellos años vivíamos en una ciudad muy simple, dentro de un país muy simple.

Pero bien oscuros que eran mi ciudad y mi país desde aquel entonces, como lo demostró el asesinato del periodista Manuel Buendía, una de las contadas voces críticas que se alzaba sin miedo en el páramo informativo de ese entonces. Su muerte alegró (y alivió) a más de uno en las cúpulas de poder. Sin embargo, el mensaje que envió ese asesinato fue poco menos que un recordatorio oprobioso de los límites permitidos para la libertad de expresión. Después de una investigación turbulenta de cinco años, se apresó a José Antonio Zorrilla, autor intelectual del asesinato de Buendía.

Esta semana nos dieron la noticia: Zorrilla ha sido liberado sin haber tenido que cumplir la totalidad de su condena. Un hecho que aparece como una contribución nefasta a una sociedad que "aparentemente" se encuentra a años luz de la oscuridad de esa época en la que el presidencialismo priísta amén de sus bondades se encontraba en su edad de oro. (Al respecto, los invito a leer la opinión de Granados Chapa.)

Esta angustia y desazón, lo siento, no es tanto por Buendía, a quien no tuve la oportunidad de leer cuando vivía y publicaba. Son originadas, más bien, por la sensación de que ya no queda memoria, ni siquiera para preservarnos de nuestros propios monstruos.

Hay una canción dedicada a la memoria del periodista y su violenta muerte. Cada vez que la oigo me sorprendo de su vigencia. Pareciera haber sido compuesta para intentar interpretar este presente con su particular dosis de infamia.

Mes de viento, días de lluvia.
Duermo con los dedos sobre el pecho.
Quiero probar la felicidad.
Quiero creer que se puede andar libre por las calles.


05 Suena el viento.mp3 - Real de 14

6 GLOSAS:

Diana dijo...

Es triste, muy triste que perdamos con tanta facilidad la memoria.

Esponjita dijo...

Yo creo, al revés, que si recuperáramos toda la memoria de la historia que nos antecede, habríamos ya perdido hace mucho la esperanza en que esta miserable humnaidad nos permitiera esperar algo mejor de ella, que pura mezquindad...

perdón....

la esponja

tazy dijo...

órales, te acuerdas de esto? yo la verdad no me acordaba ni del periodista :s

Tania dijo...

¿Alguien conoce a algun@ lo suficientemente loco para hacerle al Dexter? Porque cada vez se vislumbran menos salidas para este dolido país nuestro...

Xerófilo dijo...

Hola Bandala:

Abordas dos temas fuertes, el primero, pienso yo, es el del perdón.
A mi me resulta difícil perdonar el homicidio deliberado, ese al que el llaman "con alevosía, premeditación y ventaja".
Sin embargo tengo entendido que es el privilegio de "sociedades avanzadas".
Insisto, yo estoy en desacuerdo, lo malo es que tampoco acierto a dar alternativas ¿penas muy largas? ¿cadena perpetua? ¿pena de muerte?
Tiendo a inclinarme por la segunda, pero medio mundo dice que es excesiva.
Acortar las penas por buena conducta se considera, como dije al principio, civilizado. Se supone que ha habido un acto de redención. Lo malo es que no creo en ello, creo que por ateo, o cínico. Sepa.
Pero si quiero señalar que debe ser la misma vara en cualquier caso. Pienso que no hay asesinados "especiales" sólo por ser "célebres" o "valiosos".
Por cierto, yo si llegué a leer a Buendía en "vivo". Era impresionante la cantidad de información que manejaba.
Eso a la vez generaba desconfianza, al menos en algunos sectores. Dudo ser el único que pensó que era agente de gobernación o algo equivalente, y que fue ejecutado por el propio gobierno o alguno de sus sectores.

No creo además que hayamos olvidado. Simplemente ya hay muchos muertos e injusticias para recordar.

Tienes razón al decir que "1984" no fue un libro muy conocido en esos años. Yo lo leí al conocer otro que se llama "1993", cuyo autor es Saramago.
Primero leí "Rebelión en la granja" y "1984", de Orwell y me enteré de su visión de lo que sería un mundo de ¿izquierda? y es que entiendo que era su percepción de lo que podría ocurrir en esas circunstancias.
Indudablemente que en las sociedades de "izquierda" se llegó a extremos inauditos respecto al control del individuo, pero no deja de ser irónico que el capitalismo actual haya convertido a su país, Inglaterra, en el país más vigilado del mundo. Y eso con la aparente aceptación de buena parte de su ciudadanía.

Sinceramente esperaba que la lectura del libro de Saramago me levantaría el ánimo (fue el último que leí). Pero Saramago es más sabio, más profundo y, definitivamente la lectura de ese libro nomás nos lleva a la reflexión de algunos de los aspectos más negativos de eso que llamamos "la naturaleza humana". Qué se le va a hacer. Para eso lee uno.

Perdón por extenderme tanto, ni modo por las casi seguras discrepancias. Lo único cierto es que me da mucho gusto volver a leerte, y que he tardado varios días meditando lo que iba a escribir.

Saludos

RRS

bandala dijo...

DIANA: No sólo existe la amnesia como pérdida involuntaria de la memoria. También ocurre que el olvido sea deliberado, en otras palabras, que sea prefierible no recordar. Me temo que ahora eso se considera más cómodo y conveniente, aunque habrá que ver las consecuencias que esta clase de amnesio trae consigo. Saludos, siempre es un gusto verte por aquí.
ESPONJITA: Si la memoria no impide que sigan ocurriendo las atrocidades y se caiga en errores, al menos es una referencia para saber lo que no se debería hacer u ocurrir, quiero decir, evitar que alguien alegue que hizo lo que hizo porque no era conciente, no sabía, etc. La memoria no es un remedio, sino una guía, creo yo.
Saludos muchos.
TAZY: Nel, la verdad es que esta canción invoca todo eso. Lo que no puedo recordar lo reconstruyo.
Muchos saludos, esperamos verte pronto por acá, hay unas chelas y pizza que nos esperan al calor de una buena plática.
TANIA: Quién sabe si Dexter querría aventarse al ruedo, me parece que no se daría abasto, por lo que tendría que reclutar ayudantes. Y creo que encontraría muchos entusiastas dispuestos a ayudarlo.
En fin, cuídese mucho por allá. Saludetes para todos en su casa.
XEROFILO: El problema que se plantea en este caso en particular no es el hecho, creo yo, de perdonar un delito acortando la sentencia, sino de un caso de impunidad, aun cuando el autor del delito haya sido castigado aparentemente. Tienes razón, el sistema carcelario actual hace que una opción como la cadena perpetua sea poco práctica pero tampoco considero a la pena de muerte como una medida aplicable ni mucho menos justificable.
Sobre los artículos de Buendía, no sabía que hubiera una supuesta vinculación de éste con los aparatos de inteligencia. En fin, carezco de información y conocimiento como para discutir esa teoría, aunque no me parece creíble, pero siempre hay que desconfiar de lo que damos por seguro, particularmente en lo que respecta a politica nacional.
No he leído el libro de Saramago que mencionas, pero lo voy a apuntar en la lista de pendientes, pues aun no he terminado de leer la novela que me recomendaste ya que debí interrumpir su lectura, aunque hasta donde me quedé, estaba disfrutandola mucho.
Yo leí también "Rebelión en la granja", antes de "1984". Pero ambas me dejaron desolada, sobre todo la última. Y cuando comenzó todo esto de los reality shows e hizo su aparición el Big Brother, me quedé perpleja. ¿Qué diría Orwell, ya no de la situción en Inglaterra, sino de la forma como su novela se lanzó a describir realidades y no ficciones?
Te agradezco que tomes tu tiempo para leerme y comentarme. Siempre me alegra leer las opiniones que me dejas en este espacio. También yo me tomo mi tiempo para responder, pero siempre lo hago.
Gracias nuevamente y recibe muchos saludos.