... una cantata necesaria (II)

Treinta años después la Cantata volvió a ser elemento de un acto simbólico cuando el 11 de septiembre de 2003 se reabrió oficialmente abrir la puerta de acceso al Palacio de la Moneda ubicada en la calle Morandé 80, eliminada luego del golpe militar. Esta puerta tiene un significado particular dentro de la historia democrática de Chile, ya que era el acceso usado por los presidentes para ingresar y salir de la casa de gobierno habitualmente, sin necesidad de recibir el saludo protocolar de honor de la guardia presidencial. En este acto en el que también se recordó a las víctimas de la persecusión política pinochetista, se volvió a interpretar esta Cantata.
(Información extraída de:
http://www.dicoex.net/epgMorande80.htm)

Vale la pena escuchar esta obra y su letra; en estos momentos parece necesario más que nunca el ejercicio de interpretación sobre el significado de un término tan traído y llevado como Derechos Humanos. Y decidir si aún después de treinta años tiene vigencia en este panorama.

Aquí aparece la Cantata, con letra y música (sólo hay que seleccionarla entre las demás obras que también aparecen en el sitio)
http://pacoweb.net/Cantatas/Cantatas.html

Este es el video del acto de reapertura de la Puerta de Morandé, junto con la interpretación de la Cantata (vale la pena, si tienen el tiempo).

http://www.cinechileno.org/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=44&ext=_lit.wmv

Pero si no se puede, vayan directamente a la página de Arcoiris.tv para acceder a la versión que su servidor, equipo y paciencia aguanten (lo recomiendo más)

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Search&testo=puerta+morande&tipo=testo

Esta página tiene información del grupo Ortiga y su colaboración en la Cantata junto con imágenes.
http://www.geocities.com/transiente/ortigacainyabel.htm

Y
esta es una imagen del album en cuestión.

1 GLOSAS:

Lienzo dijo...

lamentablemente tenemos tan puesta la vista en Gringolandia que no promovemos la reflexion sobre nosotros mismo en America latina. Si dicen que México es el lider, pero muchas veces es mas bien el vasallo, sino es que ahora sólo es vasallo.
Mientras que haya mexicanos que aún tengan esa conciencia histórica algo se podra salvar de Méxio como país que por tradición ha sido segunda patria de los exiliados.
Sobre los derechos humanos: pues se me ocurren dos formas de verlo, una pensando que si, es necesario juzgar los hechos sin improtar el tiempo pues ello demuestra que existe la memoria pero por otro lado quizas se gasta tiempo juzgando elpasado como una manera de evitar juzgar el futuro o como una forma de tamponear el error que en su momento no se soluciono.
Un placer leerte Yaz... oye que tal la tesis eh? no me digas que mucho Ondinnok mucho Ondinnonk y nomas no vasconcelos eh?