Epígrafe para un sexenio nonato


Comparto con ustedes fragmentos de un texto de Guillermo Fadanelli sin intenciones apocalípticas o panfletarias (... directas). Ante todo, lo comparto con el fin de sacarlo de mi cabeza, de donde no ha salido, ni tampoco sus ecos, que parecen inundar estos días.

"Conforme pasan los dias, las noches indecisas, y el insomnio dura siempre unos minutos más que la eternidad, me convenzo que mantenerse ebrio en estos tiempos aciagos no debe ser considerado un acto imprudente. Antes de hacer una defensa de la ebriedad explicaré brevemente qué quiero decir con eso de tiempos aciagos.
Si a todos los horrores de nuestra época, hambre, barbarie, ansiedad comunicativa, criminalidad, ausencia de solidaridad, plástico, especuladores, políticos, ecologías devastadas, sumamos también la obsesiva publicidad de sus remedios tendremos todo el derecho de nombrarla aciaga. (...) La pintura que acompaña esta página es obra de Jonathan Barbieri, artista norteamericano que vive desde hace una década en Oaxaca, y forma parte de una serie de cuadros que Barbieri tituló "La pierde almas (historia de una cantina)".
Un hombre solitario nos mira desde otro mundo, en la mesa un vaso de tequila que no será el primero ni tampoco el último. La sangre en el cuello parece decirnos que no habrá mañana para este hombre, pero a juzgar por su mirada tampoco lo habrá para nosotros.

Si no hubiera sido por el suicidio, hace tiempo que me habría matado, escribió Cioran, (...)He recordado a Cioran porque la pintura de Barbieri me ha empujado a esas lóbregas regiones, pero no es así como deseaba describir la embriaguez, sino como caída en el fondo de uno mismo, caída que es sobre todo resurrección. Los santos bebedores -que no el borracho vulgar- saben mantenerse aparte, no hacen daño a los otros porque en esencia ya no se encuentran aquí, se han marchado, por unas horas o para siempre a una región que presentimos sagrada pero que al mismo tiempo carece de dioses o redentores. (...)
Hoy que el espíritu de la época se asoma por el borde de una bacinica es bueno tener siempre una botella cerca, un ánfora plateada, luminosa, como el sol que brilla en el horizonte de nuestro propio destierro."
____________

Guillermo Fadanelli, "La pierde almas", México, Dia Siete, núm. 307, pág.10

___________________________
En este enlace pueden leer, aparte del texto completo de "La Pierde Almas", otros textos del buen Fadanelli.
http://www.moho.ws/Textos%20Fadanelli/textosfadanelli.html

Éste es el enlace de la página del pintor J. Barbieri. Además de la serie de cuadros de la "Pierde Almas", tiene obras anteriores y otros textos sobre su obra.
"En el encierro del taller, el trabajo del artista está regido por algunos rituales muy personales, pero afuera, en el panorama cultural, el producto final tiene que asumirse como un agente auténtico dentro del proceso transformativo de la psique colectiva."
J. Barbieri

http://www.jonathanbarbieri.com/zindex.htm

2 GLOSAS:

Lienzo dijo...

mija nomas no nos ponga la letra tan chiquita!

bandala dijo...

Ta bien, ta bien... ya corregí; no me había percatado de la barbaridad que cuesta leerlo con letra mini.