¡Todos a Guadalajara!

  • ¿Por qué ir este año a la Feria del Libro de Guadalajara? Si no los mueve ni Dios ni el diablo; si no los conmueve la presencia de dos premios Nobel (¡Sí! ¡Usted leyó bien! ¡Dos, dos, dos premios Nobel por el mismo boleto!) O la legión de escritores, editores y artistas andaluces que arribarán a tierras tapatías dispuestos a conquistar la FIL. O la sola mención de nombres sagrados como el de Quino, Niña Pastori o Sabina...¡Pues entonces vámonos a oír el dueto que se aventarán Gael García y José Saramago! Cito:

GUADALAJARA, JAL.- El actor jalisciense Gael García Bernal y el premio Nobel de Literatura José Saramago realizarán una lectura conjunta de diversos textos del escritor portugués a finales de este mes en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, según anunciaron ayer los organizadores de la cita editorial más importante en lengua española.(...)
"Nosotros se lo pedimos a Gael y a Saramago. Ambos aceptaron", explicó Macías, quien dijo no saber si ambos se conocían personalmente. (...)
Sin embargo, aseguró respecto al actor que "es un gran lector de Saramago" y también dijo que el escritor está familiarizado con la trayectoria artística del protagonista de cintas como Amores perros, Y tu mamá también y La mala educación, entre otras. (...)

véase el artículo en cuestión

La nota no nos aclara si este desconocimiento del mutuo conocimiento entre ambos contempla la posibilidad de que sólo uno de los dos sabía de la existencia del otro... o de los dos.
¿A qué le llaman ser "un gran lector de Saramago"? (He leído sus todos sus libros desde que le dieron el Nobel).
¿Y a qué le llaman "estar familiarizado con la trayectoria artística del protagonista de las cintas x, y, z"? (¿Quién? Ah, sí... Una vez pusieron una de sus películas en el avión... Estuvo entretenida).
¡En fin! Nada en la FIL tiene desperdicio, y si no lo creen, pues entonces pueden darse una vuelta por la mesa donde estará el Delegado Zero como orador invitado
véase artículo en cuestión

Apócrifos (pero probables) pies de foto:


-"Gael probándose el pasamontañas de Marcos"
-"Marcos y Saramago intercambian pipas"
-"Marcos, Gael y Saramago intercambiando mutuamente sus respectivos autógrafos"
- "Sari Bermúdez al lado de su tocaya, la famosa escritora portuguesa, doña Mago"


PD. Para complementar todo esto, los invito a leer el post que el Sono escribió para la ocasión "Gael nos leerá Saramago..."
http://blog.joseserralde.org/