Tres veces santa, ocho veces milenaria... Palestina

En una resolución aprobada en diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló el 29 de noviembre como el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino (resolución 32/40 B).

Aunque en estos momentos nuestra realidad nacional dista mucho de la visión beatífica y bucólica que el casi ex presidente fox nos obsequió durante su sexenio, en este día y cada día, no olvidamos al pueblo palestino y su heroica lucha por recuperar su territorio y por no ceder su dignidad.

Y de la misma forma como deseamos una paz con justicia, también esperamos que la paz llegue con justicia para todos los pueblos de la llamada Tierra Santa, aunque, retomando una reflexión proveniente de la película El tren de la vida: "toda la tierra podría ser santa si los hombres así lo desearan."


Qasidas* de un beduino

Somos los hijos de los muertos. ¿Por qué entonces,
rechazamos la copa en la que hay que beber? ...
Muere el pastor en su ignorancia
lo mismo que Galeno con su medicina,
y hasta quizá vivirá más que Galeno
y por caminos más seguros ...
No alcanza la inmunidad de la muerte el que la espera
con el corazón trémulo de espanto.

Vosotras, moradas que amamos, tenéis morada en el corazón.
Os abandonaron, pero el corazón no os abandona.
Porque el corazón sabe y vosotras nada sabéis:
al daros cuenta hay que llorar primero por vosotras.

Todos mis contemporáneos son recitadores de mis qasidas:
cuando compongo un poema, toda la época lo declama.
Lo lleva por los caminos el que nunca ha viajado;
lo canta entusiasmado el que nunca cantó.

Debes prescindir de toda voz que no sea la mía:
yo soy el pájaro que gorjea y los demás son el eco.

He venido derecho a ti, sin torcerme hacia ningún otro,
arreando a mis dos monturas: la Miseria y el Arte. (...)

Al-Mutanabbi (915-965)

Traducción: Emilio García Gómez
en: Martínez, José Luis (sel., introd. y notas)
Panorama cultural. El mundo antiguo V. Persia / Islam
México, SEP, 1988.
___________________
*Qasida: Forma poética árabe de tipo panegírico; frecuentemente estaba dedicada a alabar a un rey o noble.


Lee el Manifiesto por el Día Internacional de Solidaridad con Palestina

Palestina Delegación Oficial en México (resoluciones de la ONU y otros documentos sobre el reconocimiento al Estado palestino)

Campaña ecuménica para poner fin a la ocupación ilegal de Palestina: Apoyar una Paz Justa en el Oriente Medio

Agenda de la ONU




7 GLOSAS:

Lienzo dijo...

Hacer de todo tierra santa. Me pregunto si aún conocemos el significado de "santa"

Livi Jazmín dijo...

En este contexto donde impera la apatía y el nihilismo, es casi honorable que alguien escriba y se preocupe por contextos políticos que no son inmediatos, más aún por los pueblos que resisten en la lejanía.

Gatos y Garabatos dijo...

Totalmente de acuerdo. Mi solidaridad con el pueblo Palestino y con todos los pueblos que sufren la tiranía del más fuerte, del poder...
Todas las tierras son santas y tienen que ser respetadas...

bandala dijo...

Janik:
Independientemente de la corriente religiosa o la falta de esta, y en mi opinión personal, creo que lo "santo" es únicamente aquello esencial e importante dentro de la vida de todos. En este sentido, creo que lo santo o sagrado no es únicamente una persona o un lugar o un objeto, sino la tierra, el sol, los animales, las personas, la naturaleza en sí, etc. Pero tienes razón, la mayor parte del tiempo negamos consciente o inconscientemente la atención a todo lo vital e importante dentro de nuestras vidas. Es chistoso comparar nuestra lista de cosas "importantes" y la serie de cosas que son realmente ESENCIALES, por que muchas veces, son muy distintas.
Trompetista: A veces me pregunto si en este contexto, esta preocupación no es sino mero escapismo. Pero si hay algo de consuelo y esperanza, no se encuentra en los discursos o en los líderes, sino en el misterio de la capacidad para la resistencia y la esperanza en cada ser humano, que no sabe de nacionalidades ni épocas.
Galufi: A veces pienso en los palestinos como otros latinoamericanos, pues también han sufrido invasiones y atropellos a manos de otros pueblos más poderosos (no tengo que decir quiénes, eso ya lo sabemos tod@s), al igual que los pueblos latinoamericanos a lo largo de su historia. Y también han sufrido sus consecuenticias, como la miseria y la humillación con la que tienen que vivir diariamente.
Pero también creo que la vilencia genera más violencia, y nada justifica el sacrificio de vidas humanas.
Por cierto, te recomiendo un documental EXTRAORDINARIO sobre los niños israelíes y palestinos y como sí es posible una solución pacífica cuando de verdad hay diálogo y conocimiento entre unos y otros. Se llama "Promesas", ojalá puedas verlo.
PD. Todas y cada una de las glosas que fina y amablemente han dejado en este blog son contestadas. Disculpen la tardanza en algunos casos pero eso sí, tengan por seguro que siempre les responderé (a menos que me indiquen lo contrario).
SALAM-SHALOM para tod@s!

Serpiente dijo...

Salam Bandala:

Quiero agradecer tu comentario de ánimo en mi blog de ambigramas y un saludo muy caluroso desde una tierra cercana en resistencia contra la tiranía:
Oaxaca

Saludos

bandala dijo...

Serpiente:
Gracias por tu mensaje. Creer y resistir.
DIOS MEP!

Celia dijo...

joooooo
no puedo ver las fotos de palestina!!!