2006 (un recuento subjetivo)

(De forma total y absolutamente aleatoria y anárquica, sin orden cronológico, sólo subjetivo.)



- Mundial Alemania 2006: La copa más gris jamás publicitada, salvo por el cabezazo de Zidane en su último partido. Gesto que salva del olvido la mediocridad futbolística internacional y, de golpe, hace recordar al orbe los orígenes arrabaleros del noble juego de dar patadas.


- La inauguración de la Megabiblioteca Vasconcelos: sin libros, sin infraestructura sin impearmibilizante. Sin megalectores.

- García Lorca hubiera deseado vivir para cantar el vuelo del toro Pajarito aquella tarde de enero en la Plaza México. Por algo Agustín Lara se refirió a la moderna tauromaquia como la fiesta más bella, si un toro puede elevarse al grado de lo sublime antes de caer sobre los privilegiados ocupantes de la barrera de sombra, ¡Olé!

- Los nombres de la infamia: Pasta de Conchos/ Lázaro Cárdenas, Michoacán/Atenco/ Oaxaca/ San Lázaro/ Líbano.

- Los presentes (actuales más que nunca): Juárez, Mozart.

- Los que siempre vivirán: el cronista Ángel Fernández, que elevó los nombres y hechos del futbol a dimensiones heróicas y épicas. El crítico y guionista Tomás Pérez Turrent, una de las voces más lúcidas e irónicas en el cine mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Parte de una pléyade de voces legendarias, James Brown.

- Michelle Bachelet, presidenta hispanoamericana.

- La muerte del asesino confronta a sus detractores y seguidores en Chile. Comienza, en palabras de Ariel Dorfman, la batalla por el alma de este país.

- El día que amanecimos mal dormidos, con la novedad de que teníamos tres presidentes: uno en funciones, que nunca funcionó y dos proclamando ser los funcionales.


- Unas elecciones turbias con resultados aun más turbios.

- El bodrio Da Vinci: Mucho ruido y pocas nueces o "Por qué esta es la era del ateísmo funcional".

- El laberinto del fauno: Hermoso cuento de hadas para adultos o "Del Toro se supera a sí mismo".

- Perdón, entre las cien mejores universidades del mundo ¿en qué lugar dice que está el Tecnológico de Monterrey? Ah, y por mera curiosidad ¿a cuántos premios Nobel, Cervantes y Príncipe de Asturias ha formado esta institución?

- El plantón en el Paseo de la Reforma como nudo gordiano sólo es la punta del iceberg. El país ha quedado dividido y confrontado después de un proceso electoral que no convenció a nadie.

- La aprobación de la Ley para las sociedades de convivencia en el DF.

- ¿Qué tenían en común los egipcios y aztecas? Las filas kilométricas de asistentes a la exposición de arte egipcio antiguo en el Museo de Antropología parecen desmentir la apatía de chicos y grandes por todo lo que huela a historia.

- El evangelio de Judas parece que reavivó los demonios del Vaticano.

- Los náufragos de San Blas dejan chiquito a Tom Hanks al llegar a Australia, vía Nayarit.

- La diosa Tlacahtecuhtli, deidad de la tierra, reaparece en la nueva Tenochtitlán:

Esta diosa lloraba algunas veces por la
noche, deseando comer corazones de hombres
y no se quería callar, en tanto que
no se le daban, ni quería dar fruto si no
era regada con sangre de hombre.

- El jacuzzi como derecho constitucional. (jejeje)

3 GLOSAS:

Gatos y Garabatos dijo...

Comparto totalmente tu recuerdo del Mundial de Alemania!.
Por cierto, lamento que haya sido Argentina la que elimine a México. Igual el gol de Maxi Rodriguez... lo más! :)
Quedar fuera de la copa fue una tragedia nacional, sobre todo por la esperanza que teníamos, la calidad de los jugadores y el buen fútbol que demostró ser de lo mejor del mundial.. y así y todo: cuesta abajo en la rodada. :(
Y ganó Italia! el peor equipo de todos, el más mediocre! un asco! una vergoña!. Y bue.. es un reflejo de nuestro tiempo.

Muy lindo lo de la diosa... :)

Yo quiero un jacuzzi!

bandala dijo...

Ah pues no te apenes ni te aflijas. Para ser sinceros, la selección mexicana estaba del asco. Siempre pasa lo mismo, una selección mediocre que se infla con un montón de publicidad y a la hora de la hora, decepciona a todo el país. Pero creo que la selección argentina, como la española estaban jugando muy bien y no debieron ser eliminadas. Por eso digo que este mundial fue de lo peor. Ya conoces el dicho que "en el futbol el que gana no es quien juega mejor sino quien mete más goles" pero no me parece una justificación ni un consuelo. Les interesa más promocionar a los jugadores como caras bonitas pero se están olvidando del juego, que es lo más importante. En fin. (Uf, y mi pésame por tener a Lavolpe por allá. No le bastó con lograr lo que parecía imposible: hacer perder al Boca Juniors, sino que ahora lo ponen al frente del Vélez-Sarsfield, que merece más respeto ¿Que no entienden cuando alguien de verdad es una nulidad?)

bandala dijo...

pd. Y yo también quiero un jacuzzi. Hay que organizar un movimiento para que lo reconozcan como parte de los derechos del ser humano jejejee.