Frankfurt y Fox se escriben con F

El siguiente texto, leido en el Sonoblog, ha irrumpido como luz y revelación en estos oscuros días (y sexenios) míos:

La escuela de Francfort o teoría crítica, síntesis de hegelianismo, paleomarxismo y psicoanálisis. Esta escuela, a la que pertenecieron Adorno, Marcuse y Habermas, afirma que la ciencia y la técnica no son sino armas de dominación del capitalismo. Consecuencia práctica: quien desee combatir al capitalismo debe empezar por rechazar la ciencia y la técnica. ¡Qué felices serían los capitalistas si todos sus críticos fuesen tan obtusos como para prescindir de los hallazgos de las ciencias sociales!


Mario Bunge,fragmento del artículo

Y lo único que puedo añadir después de leer esta peculiar interpretación del pensamiento de la Escuela de Frankfurt es... ¡GRACIAS BUNGE!

Gracias por iluminarme a mi y a todos los descreídos, amargados y cínicos que vivimos en el engaño y ahora, al fin, comprendemos que tras la fachada de ranchero simplote con barniz de seudopolítico de nuestro anterior mandatario, se ocultaba una sólida formación ideológica inspirada directamente en la obra de los más preclaros pensadores europeos del siglo XX. Ni más ni menos.

Y que, además, Fox en realidad no sólo es marcusiano, hegeliano y adorniano, sino que, en su afán por superar a la mismísima Escuela de Frankfurt, emprendió épica cruzada contra los viles instrumentos del capitalismo por lo que buscó combatir con todas sus fuerzas y medios no sólo la ciencia y la tecnología, sino también artes, humanidades y todo lo que oliera a cultura.

Y que a pesar de todos los obstáculos y detractores a los que se tuvo que enfrentar constantemente, siguió adelante en su tremebunda lucha, misma que finalmente, como pudimos constatar directamente, fue sumamente fructífera durante su sexenio presidencial; tanto que aún ahora, separado de su cargo, sigue difundiendo estos ideales por el mundo, siempre que haya un micrófono listo para transmitir sus palabras y un auditorio desprevenido pero pecunariamente dadivoso.

Finalmente, hemos de decir que las autoridades en turno se han revelado como abiertas simpatizantes de las hermosas ideas anteriormente expuestas, por lo que podemos esperar a ver cómo, en breve, toda esta teoría se vuelve práctica y más práctica.


PD1. PIE DE LA FOTO QUE SE INCLUYE A CONTINUACIÓN.
Bonita imagen de las mocedades de García Márquez y Vargas Llosa. La imagen capta el momento en el que ambos se encontraban en pleno compló literario sobre cómo se repartirían los premios Nobel y Príncipe de Asturias, respectivamente.

Pd2. Pregunté y pregunté... y mis chicos/as sí me supieron contestar correctamente. Ni premio Nobel ni colombiano. El que unos adolescentes de bachillerato estén más enterados de la vida y milagros de Vargas Llosa que el ex ocupante de los Pinos, me devuelve la fe en la vida.

Bueno... un poco.

4 GLOSAS:

Gatos y Garabatos dijo...

Mario Bunge el epistemólogo argentino que se metió con el psicoanálisis! (eso en Argentina es un pecado! jajaja). Lo leí mucho en la universidad, y obviamente a los muchachos de la escuela de Frankfurt.
Che, Bunge se mete con todos!.

Fox me recuerda horriblemente a Menem, puaj!. Menem dijo por ejemplo, que había leído las obras completas de Sócrates!.

Y Vargas LLosa... mejor no hablar de él. Lo fui a ver a una conferencia que dio en la feria del libro hace unos años, lo escuché lo suficiente como para levantarme e irme. En cambio García Marquez, un caballero.

Besos y abrazos desde este calor infernal del sur.

bandala dijo...

Menem y Fox jejeje... qué triste. No creo que nadie a estas alturas, desde el Río Bravo hasta la Patagonia quisiera acordarse que hubo alguna vez un Menem o un Fox.
Junto a ese par, todos los Vargas Llosa y Bunge habidos y por haber parecen hermanitas de la caridad.
Besos y abrazos también para ti y los mininos desde la lluviosa capital en movimiento.

Lienzo dijo...

No te vayan a leer los del bolillo y sin entender el sarcasmo te usen de planfeto y estandarte eh? jajajajamuchos saludos!!!

bandala dijo...

Ojalá que sigan así de tranquilitos sin olerse la ironía o la próxima vez publicaré un post sobre la hospitalidad de Gobernación.

Abrazos!