Llibres i rosas per sempre



Oració al senyor Sant Jordi

Senyor sant Jordi, / patró/ cavaller sense por,/ guarda'ns sempre /del crim de la guerra civil./
Allibera'ns dels nostres pecats /d'avarícia i enveja, / del drac
de la ira i de l'odi /entre germans,/ de tot altre mal./ Ajuda'ns a merèixer /la pau /i salva la parla
/de la gent catalana. /
Amén

Salvador Espriu

(Señor san Jorge/ patrón /caballero sin temor/ guárdanos siempre del crimen de la guerra civil/ Libéranos de nuestros pecados/ de avaricia y envidia/ del dragón de la ira y del odio/ entre hermanos / de cualquier otro mal. / Ayúdanos a merecer la paz / y guarda la lengua del pueblo catalán/ Amén.)

San Jorge es un santo bastante atareado puesto que además de andar matando dragones, víboras, tepocatas, aguaprietas y otras alimañas, también funge como santo patrono de sitios varios. Uno de estos lugares que están bajo el amparo de este caballero es Cataluña, región autonómica en España cuya historia se encuentra marcada por una larga lucha de resistencia por preservar su identidad cultural y lingüística.

Entre las aportaciones más señaladas que Cataluña nos ha dado (Serrat, Jaime Nunó, el Barça y los Chupa Chups, por mencionar sólo algunas) se encuentra la fiesta del Libro y la Rosa, que surgió precisamente, de esta celebración patronal, al coincidir con otra fecha de importancia simbólica para la literatura, pues en ese día fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Es por esta última razón que fue el dia elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores

En la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, fue aprobada por unanimidad la iniciativa para declarar esta fecha como el Día Mundial del Libro.

A esta iniciativa se le sumó la propuesta para celebrar también el derecho de autor, con el fin de fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual.
La idea principal de esta celebración es regalar una rosa y un libro a las personas queridas, como una forma de celebrar la belleza material e inmaterial de la vida.

A modo de rosas virtuales, comparto con ustedes las siguientes frases bibliófilas (fidedignas, con el consabido espacio para la duda):
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
(Proverbio hindú)

Los libros son los pilares de la libertad de los pueblos.
(Domingo F. Sarmiento)

Los libros son para las mentes juveniles lo que el vivificante sol y la refrescante lluvia primaveral son para las semillas.
(Thomas Mann)

Claro, también hay mentes juveniles que son para los libros como plantas de sombra y vegetación desértica.
(Anónimo del siglo XXI)

De nuestros padres aprendemos a reír y a amar, y a dar los primeros pasos. Pero cuando abrimos un libro, descubrimos que tenemos alas.
(Helen Hayes)

Los libros me enseñaron a pensar… Y el pensamiento me hizo libre.
(Ricardo Corazón de León)

Feliç Diada de Sant Jordi. Moltes llibres i rosas per tothom, ara i sempre.

Pd. Si alguien está interesado en la historia de esta celebración, aquí está un documento muy interesante (en catalán): "Com va néixer el Dia del Llibre", de Josep M. Arnaud de Lasarte.
Y si alguien está más interesado en la particular idiosincracia del lector mexicano que en la lengua de Serrat, lo invito a reirse hasta las lágrimas con este testimonio falopiano.

5 GLOSAS:

Anónimo dijo...

... y que no solamente en este día los muros de papel impreso nos protejan de la ignorancia, ufana señora de este mundo.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Que conste que la del comentario soy yo eh. ¿Por qué insisten en el anonimato estos bobos de Google?

Anónimo dijo...

Pues con todo respeto, a mí, que vivo en barcelona, me hace poca gracia:
La señalada fecha en verdad tiene cierta virtud, mejor el consumismo bibliófilo que cualquier otro; pero estoy asqueado de la manipulación de las tradiciones catalanas para justificar una actitud ideologizante atorada en una serie de complejos extraños. Los necionalistas han reescrito y reinventado una serie de rituales para reforzar sus diferencias, su odio por "lo español", y lo que es curioso es que son españolísimos, sólo que con mala leche (y buena mercadotecnia).
Por eso ya no me hace gracia sant jordi. Estoy cansado de tanto victimismo, de tanta impostación de la identidad.

Celia dijo...

ay, menos mal Diego que lo dices tú, porque si lo digo yo, queda muy mal.
Lo del victimismo catalán de un poco de pena. Que hi farem.

Por cierto, otra cosa (que ha salido de cataluña y que te has dejado en tu mini lista, son los yogures Danone (c/ dels Angels, Barcelona).

bandala dijo...

TANIA: Parece ser que ante la ignorancia y sus heraldos de poco nos sirven los aniversarios y los muros de papel, desafortunadamente. Sólo nos queda resistir el embate y aguantar, aguantar y aguantar. Un abrazo (si los bobos de Google te ningunean, hay que pintarles cremas, a ver si ningunean eso).
DIEGO: Yo sólo tengo la perspectiva de quien observa a la distancia, por lo que sé que hablas con conocimiento de causa, pero la verdad, me emociona que haya quien crea que el libro merece su fiesta. Un petó bé fort per tu i la teva xicota!
CELIA: Gracias por el dato! Ignoraba del todo esta aportación que hizo las delicias de mi infancia. Un abrazo muy fuerte para ti también (a qué te refieres con c/dels Angels?)
PD. Disculpas por lo que me he tardado esta vez en contestar, pero estos días no he salido de promedios, listas y esas cosas tan agradables que llegan con el fin de cursos.