Meme: Mis caricaturas favoritas

Uno de los lugares comunes de las pláticas entre los miembros de nuestra generación son las series de dibujos animados, tanto las que vimos en nuestra infancia como las que vemos actualmente.

Aceptémoslo: los dibujos animados son parte de nuestro bagaje cultural, han conformado nuestra visión del mundo, forman parte de lo que somos ahora. Hay recuerdos íntimos, vivencias compartidas y momentos decisivos ligados a un episodio, un personaje, una historia que a lo mejor sólo es inteligible para unos cuantos, lo cual convierte las caricaturas no en una trivialidad nostálgica sino en una clave de reconocimiento, santo y seña entre quienes compartimos cierta visión en un momento y lugar determinado de nuestra infancia y/o adolescencia.

Menciono a continuación mis cinco series favoritas:

1) Remy. Gracias por traumarme con la muerte de Corazón Alegre. Toda mi generación recuerda este momento digno del melodrama mexicano más puro.

2) Don Gato. Una de las caricaturas que recuerdo con cariño. Cada vez que vuelvo a ver esos capítulos, me gusta más el personaje de don Gato por subversivo e ingenioso. Y Benito Bodoque era la neta, como de que no.

3) Los Picapiedra. La forma de vida de estos personajes era genial, con todos los implementos de la época prehistórica que les permitían vivir con un confort envidiable. Particularmente es una caricatura muy entrañable pues reunía a toda mi familia para verla (y me refiero a toda la familia: padres, tíos y abuelos).


4) Guerreras Mágicas. Creo que es la mejor serie de fantasía que he visto en mi opinión personal: la historia, los personajes, la música... Lo siento, soy incapaz de objetividad alguna respecto a este tema. Punto.


5) Guardianes de la Galaxia. Seguramente nadie se acuerda de esta serie: En una galaxia y un futuro muy muy lejanos, hay un grupo de alguaciles espaciales que viajan de un punto a otro del universo a velocidad-luz desfaciendo entuertos y remediando injusticias. Muy original, ¿verdad? Pero a mi me gustaba muchísimo. Si un día encuentro esta serie entre los puestos de Eje Central la adquiriré incluso antes que los Expedientes X, antes que Bones y antes que CSI... he dicho.

Bueno, pues ahora me toca pasarles la papa caliente a
Tania, La Celia, Sonojacker, Janik, Trompetista, Señor Chiquito, Rax y Galufi.

El siguiente meme se arma de la siguiente forma: Mencionen sus cinco series de dibujos animados favoritas de la infancia y/o adolescencia.
(Ojo: se trata de series, no de películas. Y no se vale mencionar las series animadas para adultos, que eso merecerá un post más adelante).
Y si alguien se quiere unir, adelante. No dejen de compartir sus memorias animadas.

5 GLOSAS:

Anónimo dijo...

Primera vez q entro a este blog, interesante por cierto, adoro hablar de las animaciones del pasado, pues se me hace que las de ahora cunden de superficiales, por eso le tengo mas feelin al anime vintage...

mis animaciones favoritas de la infancia son:
1. El festival de los robots: Me encantaba ver "el vengador" esa intro con la voz del "capitan Memo" es inolvidable para mi: "Robot, eres formidable... cruzando por el universo, tienes la velocidad de la luz..."
2. Robotech: Siempre me ilusionaba de manejar una valkyrie o ser parte de la tripulacion de la Fortaleza Macross.
3."Thundercats": Otra animacion que me fascino desde la intro, "Thundercats hoooooo"
4."Las guerreras Magicas": Me acuerdo que por ellas fue que empece a dibujar en estilo anime, la trama y sus poderes magicos son lo maximo!
5."Candy": Aqui enfrento un amor-odio por esta serie, aunque creo que es masoquismo, porque cada cosa que le pasaba a esta chica era de novela, aun no puedo creer como ha podido practicamente regalarle el amor de su vida a otra!!! maldita Susana!! Annie es otra por arrebarle el cariño de padres adoptivos y de una mejor vida!!! aaarghh!!! :S

Esponjita dijo...

Obviamente Candy, los Pitufos, el conde Pátula, los halcones galácticos y los Thunder Cats...
Había una caricatura de la que no recuerdo el nombre, pero empezaba así:
"En 1997 un cometa pasó entre la tierra y la luna, rompiendo a la luna por la mitad y causando cataclismos en la tierra"...
Y tom sawyer... la tía poly versión japonesa me hizo mucho daño al momento de leer el libro...

Saludos Bandala y muy feliz navidad:
La esponja "ranita demetán"

Señor Chiquito dijo...

1.- Transformers, por encima de cualquier cosas que pueda hacerse de nuevo, bueno, vale, hablo como todo un fan, un transfan.
2.- Card Captor Sakura, está mal que lo diga pero me pongo como una adolescente de quince años, simplemente me encanta.
3.- Sailor Moon, yo estaba enamorado de Sailor Mercury, ahhh...
4.- Tortugas Ninja, Rafael era el mejor.
5.- Batman, creo que es el mejor batman que se haya visto.
Que gustos los míos, creo que después de todo si necesito psicoanalizarme.

bandala dijo...

KONEKO: Usted es un admirador de clásicos, aunque no recuerdo la de Festival de los robots, y la he oído mencionar mucho. Thundercats también fue una de mis favoritas y Robotech, aunque en tele abierta jamás pude verla completa, grrr.
Gracias por su comentario y bienvenido.
ESPONJITA: A mi también me encantaba el conde Pátula (Patoliiiiin) y los Halcones Galácticos. La caricatura que usted dice creo que era "Thundar el bárbaro" y era bien apocalíptica, también era muy buena. Creo que nunca me ha hecho reir tanto una caricatura como Tom Sawyer cuando le robó el peluquín a su maestro-ogro, ah que buenos recuerdos.
Abrazos y muchas felicidades para uste también.
SR. CHIQUITO: Ya le conocía el gusto por los Transformers pero no por Sailor Moon. Yo tengo los dos albumes y casi los completé. Sailor Mercury me llegaba a desesperar; me caían mejor los gatitos y las Sailors mayores.
Abrazos y ya no se desaparezca.

Anónimo dijo...

Si alguien sabe el nombre de la caricatura que mencino esponjita "la del cataclismo", me podrian pasar el nombre gracias