la nube

¿Alguna vez se han sentido sobrepasados? Alegría, frustación, ira, amor, tristeza... Esta semana me ha dado de todo a manos llenas y ahora me siento saturada.

Temed si queréis que os despierte el instinto de Belleza...

Hay una forma especial de belleza que duele profunda, íntimamente, pues su contemplación es terrible. Por eso,tanto el llanto como el júbilo resultan insuficientes para abarcar o siquiera rozar el éxtasis que provoca.

Un tiempo vendrá para trinar de pie como las aves
valientes ante la belleza.
Despacio o rápidamente
las aves nos domesticarán.

En la fiesta oímos a una voz preguntando a través de los altavoces "¿Quién se ha enamorado de verdad, al menos una vez en su vida?" Todos levantaron su mano, alegres y sinceros creyentes de su propio convencimiento. Todos, excepto yo.

Creo recordar ahora una frase en esa novela donde Amparo Dávila hace una aparición fantasmal: "¿Qué sé yo de las grandes alas del amor?"
Precisamente eso, ¿qué sé yo?

He levantado mi mano por encima de las negras montañas y los demonios de este mundo. He dicho al amor "por qué" y se puso a rodar por el suelo. Estallaron las guerras una y otra vez y no nos quedó ni un andrajo para meterlo en nuestro equipaje y olvidarlo. ¿Quién oye? ¿Quién oyó? Jueces, sacerdotes, policías, ¿cuál es vuestra tierra?

_________________
*Los fragmentos en cursivas pertenecen al poema escénico María Nefeli (o María la nube) del poeta griego Odisseus Elytis (1911-1996), Nobel de Literatura en 1979.

5 GLOSAS:

Anónimo dijo...

Qué dulce y avasalladora la espera del amor en que habrás de arder; tu cuerpo que tiembla al imaginar ese toque, tu sueño que vela esperando ese ser por quien tú habrás de ser.

Tania A. Y. (sin premio Nobel).

Diana dijo...

Así mero estoy ahorita...

tazy dijo...

chaz.... no le conocía pero es beeeeeeello

Unknown dijo...

¿Estás enamorada, ahora?, preguntamos porque hablas de "Alegría, frustación, ira, amor, tristeza"... eso se parece mucho a estar enamorado.
Un beso y ojalá que así sea.

bandala dijo...

TANIA: Recuerdo también otra fiesta donde también estabas tú; una fiesta muy linda que disfruté mucho. Y si me hubieran hecho la misma pregunta aquella vez, habría contestado "Sí" a gritos, con toda mi fe y todas mis fuerzas. Abrazos con y sin Nobel ;)
DIANA: Pensemos en un nombre para el club. Saludos, siempre es un gusto verte por estos rumbos.
TAZY: Es uno de mis poetas favoritos. Me alegra que te guste también.
CHUQUIS: Buena pregunta. En cuanto sepa la respuesta prometo decirles. Abrazotes para ambos y cariños para la Gala.