Novelas hejemplares

La historia que leí es de un escritor en español, llamado Cervantes. Pero en realidad son muchas historias que vienen en un libro. Como son muchas voy a hablar de una sola. Mi amigo me contó que esta historia que viene en el libro se trata de un par de muchachos que viven en la calle y hacen muchas cosas para sobrevivir. También hay otro señor que se vuelve loco y tiene que dormir con cuidado porque cree que se va a romper, porque está mal de la cabeza. También viene algo de una chava que cree que es hija de unos gitanos y la ponen a robar y a mentir pero ella dice que no y resulta que no es su hija, también hay otras historias pero de esas ya no me acuerdo. Bueno, eso fue todo lo que me pudieron contar del libro del examen, ja.
La verdad es que ya no pude leer el libro que nos dejaron, mi amigo que sí lo leyó y me lo contó antes del examen pero ya no me acuerdo bien, ja. Al menos lo intenté aunque creo que este examen también lo voy a tronar. Pero bueno, si paso el de química y mate ya me daré por bien servido, ja. Maldita sea, si al menos hubiera leído un poco anoche no estaría aquí sufriendo, pero la verdad es que ya llegué demasiado cansado, y eso que no estaba crudo, ja. Al menos escribir esto ya me relajó un poco. A ver si paso esta vez, si no, tendré que ponerme a chambear de microbusero o taquero. Yo creo que mejor la hago de taquero, la verdad me gustan más los tacos, ja.
Bueno, ya no le quito el tiempo y dejo que califique los examenes de los que sí van a pasar, ja.

Pd. Creo que Cervantes estaba manco, espero que me pueda dar un punto extra por la información, ja.

3 GLOSAS:

Xerófilo dijo...

Apreciada Bandala:

Sobre este relato puedo decirte que me gustaron hasta las "etiquetas".
He estado lee y lee este "examen". Me creas o no llevo varios días (desde que lo presentaste (tramposa, fue el 6 de septiembre, no la fecha acotada) y no sabía muy bien cómo expresarme. Total. Pese a la tardanza, creo que sigo igual.

Se siente tan genuino que me hace pensar que lo único que corregiste fue la ortografía. Pero la estructura es perfecta, así que como que no. Lo cierto es que la "evocación" es muy de mi agrado.

A la vez, las "etiquetas", hacen pensar que la vivencia tiene mucho de real ¿me equivoco? ¿es pura fantasía?

Me gusta que la historia es de un chamaco, pero que es muy fácil de hacer que el narrador sea una mujer. Según yo es cosa de cambiar cinco "os" por "as" y ya queda. Y sin embargo es una historia masculina ¿será por eso de que se considera que los hombres somos más burros? ¿más flojos para leer? lo que quiero decir es que hasta que no se lee que el escritor anota "... me daré por bien servido" la historia podría ser "asexual", sin embargo uno está seguro de que es un varón quien escribe.
¿Es eso un arquetipo, un estereotipo o simple prejuicio?

Ya, por último porque ya me excedí. Yo le pondría seis al estudiante, pero le dejaría trabajo para casa. Leer cuentos y escribir otro sería un ejercicio estupendo.

Saludos y, de veras, muchísimas gracias por la historia.

RRS

bandala dijo...

XEROFILO: La anécdota sí tiene su raiz en la realidad. Quise ser tan fidedigna que no alteré el sexo del estudiante y también quise respetar su redacción, tanto como me lo permitiera la memoria, mas no hubo intención de exponer algún prejuicio sobre la supuesta superioridad o deficiencia de un género u otro con respecto a la lectura.
El punto de partida fue una experiencia real aunque no mía, pero más que la mofa, el humor viene acompañado, al mí por lo menos, de una relexión. De ahí que yo haya escogido como imagen para ilustrar este texto una foto fija de la película "Los 400 golpes", de Francois Truffaut, la cual contiene una reflexión muy aguda, a mi modo de ver, sobre lo que hay detrás de un chico suptuestamente problemático, lo que no exime a padres ni maestros, sino todo lo contrario. Espero que pueda ver esta película, es una de mis favoritas.
Por lo mismo, este texto, anécdota aparte, me hace reflexionar sobre mi propia labor, sus alcances y particularmente, sus carencias, hasta qué punto ayuda o promueve la formación, o bien, resulta todo lo contrario.
Abrazos feurtes.

bandala dijo...

Pd. La discrepancia en la fecha de publicación obedece a que comencé a escribir este post pero debí postergar su conclusión y publicación. Empero, Blogspot me lo publica con la fecha del día que comencé a escribirlo, por lo que la trampa, en este caso, es de la página.
Pd2. Creo que la sugerencia final sobre la calificación y, sobre todo, la tarea extra para tal estudiante me agrada, así que ya estaré aplicando su consejo, nomás se presente la ocasión. Gracias por su comentario tan sustancioso. No tengo ni qué decir que sigo apenada con estas ausencias mías. La unica razón que puedo alegar para ellas son los terremotos personales y sus secuelas; de ambos me encuentro (o eso espero) saliendo. Muchos abrazos y gracias, nuevamente.